Embarazo y salud dental

El 75% de las mujeres embarazadas puede padecer gengivitis durante la gestación, una situación que suele aparecer entre el tercer y el octavo mes de embarazo y suele desaparecer después del parto.

El embarazo es una de las etapas más importantes en la vida de la mujer, y una época de muchos cambios en el cuerpo de las futuras mamas provocado en gran medida por los cambios vasculares y hormonales que acompaña a la gestación y que a menudo afectan y exageran la respuesta inflamatoria de ciertas zonas como las encías.

A causa del gran aumento de estrógenos y progesterona que se produce durante el embarazo, se pueden desarrollar mayor cantidad de problemas gingivales durante este estado y debido a la hipersensibilidad de los tejidos, cualquier irritante presente provocará una fuerte reacción inflamatoria.

En ocasiones, estos cambios hormonales, acompañado en muchas ocasiones de los hábitos alimenticios, son capaces de provocar efectos no deseados en dientes y encías. Es muy común los cuadros de angustia y vómitos durante el primer trimestre a lo que se suma los cambios en la alimentación, generalmente provocado por los antojos o las náuseas en el embarazo, y la sequedad bucal derivada del aumento de hormonas que conforman un cóctel perfecto para las caries y las posibles erosiones ne los dientes.

Otro de los efectos del embarazo es el aumento de la inflamación de las encías, por eso, es necesario que las mujeres embarazadas extremen las medidas de limpieza e higiene bucal porque, de lo contrario, puede llegar a padecer una gingivitis (dolencia relacionada con la inflamación de las encías) o ver agravada su enfermedad periodontal, que no es otra cosa que la pérdida del hueso que sujeta los dientes.

¿Cómo detectar si se padece gingivitis durante el embarazo?

Las encías aparecerán rojas, con cierta hinchazón, y con tendencia a sangrar.

Por todo ello, es muy conveniente que las  mujeres embarazadas acudan a una revisión a la consulta dental. Así, en el caso de aparecer alguno de los problemas citados, podremos detectarlos y tratarlos precozmente.

Si nos vemos en la necesidad de llevar a cabo algún tratamiento dental, el embarazo no es una contraindicación. Es más, si no solucionamos el problema, podríamos encontrarnos con la aparición de dolores agudos o infecciones que sí que sean perjudiciales para la gestación. La mayoría de los tratamientos y medicamentos son seguros durante el embarazo, aunque, eso sí, no se debe tomar nada sin haberlo consultado previamente con el ginecólogo o con el dentista. Ah!, y si podemos elegir, el momento ideal para acudir a la consulta es el segundo trimestre.

¿Cómo prevenir la gingivitis en el embarazo?

Para reducir los problemas gingivales, es importante buscar ayuda profesional (pide cita aquí) que elimine los irritantes, limpiar las superficies de las raíces de los dientes y asegurarse de la eficacia de la higiene diaria oral con cepillado y limpieza interdental.

La gingivitis en el embarazo, suele afectar más a las encías que previamente hayan estado enfermas. Si a usted le ha ocurrido esto, corre mayor riesgo de desarrollar gingivitis gravídica.

 

Ahora más que nunca es muy importante visitar a su dentista: no olvide su revisión dental. De hecho, puede necesitar algún tratamiento adicional durante el segundo o principio del tercer trimestre de gestación. Recuerde: si nota reblandecimiento, sangrado o hinchazón de las encías, avise a su dentista.

 

Clínica Beltrán

C/ Major nº 8, Benifaió

Tel. 961.781.834

info@clinicabeltran.com

Etiquetas:

"Trackback" Enlace desde tu web.

Implantes dentales valencia

Implantes dentales Valencia es un portal dedicado exclusivamente a noticias e información relacionada con implantes dentales, ortodoncia dental y actualidad médica.

Comentarios (2)

    • Avatar

      Dentistas Valencia

      |

      La verdad es que requiere de muchos cuidados. No podemos dejar de atender todos y cada uno de los cambios que se experimentan.

      Reply

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.