Alimentos contra la halitosis

El mal olor bucal, también llamado mal aliento o halitosis, se define como el conjunto de olores desagradables u ofensivos que emanan de la cavidad bucal independientemente de cuál sea su origen. Es un problema que puede padecer prácticamente cualquier persona.

Actualmente aproximadamente 3 de cada 10 personas padece o ha padecido halitosis en alguna ocasión, un problema que aumenta con la edad. Hay que tener en cuenta que prácticamente en el 90% de los casos el origen de la halitosis está en la boca, y en un 60%, en las enfermedades de las encías (gingivitis y periodontitis).

Por ello, lo más recomendable para acabar con el mal aliento es mantener una buena salud dental y unas encías sanas, lo que exige, además del cepillado tras las comidas, del uso de seda o cepillos interdentales y limpiadores linguales. Para poder erradicar totalmente esta situación lo más importante es identificar su origen para elegir la terapia más adecuada.

Has de tener en cuenta que existen ciertos remedios que aligeran el mal olor de manera temporal como el perejil (cuidado que en grandes dosis puede ser venenoso) , menta o el anís, e incluso las famosas ciruelas japonesas umeboshi que os ayudan a salivar más, pero, no nos engañemos, todas estas soluciones son ‘parches’ y rara vez eliminan en problema.

Sin embargo, es cierto que algunas comidas pueden mejorar transitoriamente el estado del aliento gracias a su potencial efecto antimicrobiano de forma natural (con alguna capacidad de anular bacterias orales como el té verde y el ginseng rojo de Corea) o a través de la neutralización de compuestos de mal olor.

Los alimentos que poseen estas sustancias suelen ser algunos tipos de champiñones, el té verde, algunas frutas crudas (la manzana, la ciruela, el kiwi, el caqui, el arándano), algunas hierbas como el perejil y la albahaca, y algunos vegetales como la lechuga, los espárragos, el ñame y la berenjena. Hay muchos otros alimentos referidos en fuentes no médicas a los que les falta un adecuado fundamento científico. Pero, la cruda realidad es que el efecto beneficioso resultante de la ingesta de estos productos naturales es muy corto (y no siempre funcionan, incluso cuando inciden sobre el origen del problema). Por ejemplo, el té verde puede mejorar transitoriamente el aliento aunque no resuelve el problema de halitosis. Para muchas patologías desencadenantes de mal aliento simplemente no existe un remedio casero o una solución o terapéutica natural.

Existen diversos remedios caseros para poder combatirla y disfrutar de los alimentos sin prejuicios.

La leche:  Un equipo de investigadores de la Universidad de Ohio, Estados Unidos, llegó a la conclusión de que beber un vaso de leche durante una cena que incluya ajo en su menú es el mejor remedio para evitar que el mal aliento te arruine la velada. Según publican en la revista especializada en alimentos “Journal of Food Science”, la leche entera es más efectiva que la descremada por contener más cantidad de grasa.

– El café: Científicos de la Universidad de Tel Aviv, Israel, demostraron que no sólo no causa mal aliento, como solemos pensar, sino que su extracto es capaz de inhibir a la bacteria que lo causa.

– Remedios naturales: De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Illinois, Estados Unidos, el extracto de corteza de la flor de la magnolia es uno de los mejores remedios contra el mal aliento. Este dato salió a la luz en una nota del “Journal of Agricultural and Food Chemistry”, una publicación para expertos en el tema. Según explican, al colocarlo en la boca como ingrediente de un caramelo o un chicle, este compuesto consigue acabar con el 61% de las bacterias que causan halitosis y que propician que se nos caigan los dientes. La menta, sin embargo, consigue destruir tan sólo el 3,6% de los gérmenes en el mismo tiempo. Los expertos sugieren que la corteza de magnolia podría usarse como sustituto de los dentífricos en situaciones en que la higiene bucal con cepillo dental no es posible.

– El té: Según un estudio del Instituto de Tecnología de Israel publicado en la revista «Archives of Oral Biology» el té verde puede ayudar a combatir el mal aliento gracias a su contenido en polifenoles, que son un grupo de sustancias químicas encontradas en plantas.

– El peso ideal: Los datos no dejan lugar a dudas: las personas obesas tienden a sufrir mal aliento. A esta conclusión llegaron Mel Rosenberg y sus colegas de la Universidad de Tel Aviv, Israel, en un estudio reciente. Rosenberg lo atribuye a que las personas obesas consumen una dieta que promueve la “boca seca”, uno de los desencadenantes de la halitosis. Además, la investigación relaciona el mal aliento al consumo excesivo de alcohol.

(http://entremujeres.clarin.com/vida-sana/salud/mal_aliento-soluciones-comidas-leche-cafe-te-ejercicio-ajo-obesidad_0_1334274455.html)

 

Etiquetas:,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Implantes dentales valencia

Implantes dentales Valencia es un portal dedicado exclusivamente a noticias e información relacionada con implantes dentales, ortodoncia dental y actualidad médica.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.