La higiene dental de 0-6 años

La higiene dental no es cosa sólo de adultos. De hecho, es un error pensar que lo cuidados dentales deben comenzar con la aparición de los primeros dientes, ya que hay muchos tipos de higiene dental y todos son igual de necesarios, sin que afecte para ello los años de la persona. La higiene dental no tiene edad.

¿A qué edad debemos empezar a limpiar los dientes?

Desde el momento en el que los alimentos entran en contacto con nuestra boca, debemos poner en marcha una serie de mecanismos que nos ayuden a eliminar todas aquellas sustancia que puedan ocasionar problemas en el futuro. Por lo tanto, desde que los alimentos entran en contacto con la boca ya puede ser limpiada, eso si, adaptando la técnica que más se adapte a cada etapa de la vida.

En los primeros meses de vida

En aquellos meses en los que aún no han salido los dientes (dependerá de la evolución de cada niño), la higiene bucal se debe realizar con una gasa estéril empapada en agua pero sin pasta. De esta manera, comenzaremos a relacionar al niño con el hábito y la sensación de que produce la higiene bucal y nos aseguraremos de eliminar los restos de azúcar que pueden depositarse en las encías del recién nacido.

A partir del primer año de vida

Una vez que aparecen los primeros dientes aparecen también nuevos hábitos en la alimentación, ya que la comida va adquiriendo una mayor consistencia y entran en juego nuevos alimentos, momento en el que debemos avanzar en la higiene bucal y comenzar a usar el cepillo dental. No será necesario usar ninguna pasta dentífrica, y si se utiliza, se debe asegurar que no contiene flúor, pues los niños a estas edades no diferencian entre escupir y tragar y podría ser ingerida.

A partir de los 3 años  

Lo deseable es que, una vez que el niño ha cumplido los 3 años, comience a cepillarse los dientes solo, pero ojo¡ siempre bajo la supervisión de sus padres pues aún estamos en una etapa de aprendizaje. Para iniciarse, lo indicado es comenzar a usar pasta que no contenga mas de 500 ppmf (partículas por millón de flúor, siempre indicado en al composición), ya que en esta etapa no se puede producir la ingesta de pasta dentífrica. Poco a poco irá adquiriendo destreza y cada vez será menos necesaria la supervisión de un adulto, hasta que que lleguemos a los 6 años, momento en que el niño ya puede responsabilizarte de su higiene bucal, pues ya es un tarea habitual en su rutina diaria. La cantidad de fluor que podrá usar a esta edad hasta los 12 años será de  500-1000 ppmf. Tras esta etapa la cantidad será la de un adulto más.

Consejos de higiene dental por rangos de edad: 

– Primer año: pasar una gasa húmeda por la encía y por la parte interna de los labios y la mejilla

–  Del primer año en adelante:

  • Los niños deben usar un cepillo dental suave. Primero se debe cepillar la superficie interior de cada diente, que es donde más se acumula la placa. Cepillar suavemente de posterior a anterior.
  • Limpiar las superficies exteriores de cada diente, colocando el cepillo en ángulo respecto de la encía exterior. Cepillar suavemente de posterior a anterior.
  • Cepillar la superficie de masticación de cada diente.
  • Utilizar la punta del cepillo para limpiar la parte posterior de los dientes anteriores, tanto superiores como inferiores.
  • Al final se puede cepillar la lengua para eliminar las bacterias.

Etiquetas:, , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Implantes dentales valencia

Implantes dentales Valencia es un portal dedicado exclusivamente a noticias e información relacionada con implantes dentales, ortodoncia dental y actualidad médica.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.